lunes, 19 de marzo de 2012

¿Por qué confundimos los términos...?


Conviene destacar la importancia de algunos terminos técnicos en la orientación, y la distinción entre estos, dado que es necesario aclarar las diferencias entre algunos de ellos, para evitar confusiones.

Podemos comenzar por aclarar, las distinciones entre dos sinónimos que son "Orientación" y "Psicopedagogía", y para ello nos basaremos en primer lugar que dependerá mucho de quien hable y desde donde tome el punto de partida para llamarlo orientación o psicopedagogía, sin embargo, desde mi punto de vista parece que el término orientación es mucho más amplio y dentro de este término se recoge la psicopedagogía.

Pero en realidad, es cierto que para ser orientadora en cualquier aspecto se requiere de la especialidad de psicopedagogía, por lo que la psicopedagogía es la que recoge de alguna manera a la orientación.

A su vez otra la orientación está formada por diversos modelos dentro de la cual se encuentra el Couseling, que es uno de los métodos  más innovadores, que utilizan muchos de los profesionales de la orientación, a pesar de ello, existen más métodos como es el clínico, de programas... que dependiendo de la personalidad, forma de ser, de cada profesional se desviará más por uno o por otro.
En mi caso, utilizaría el método Couseling dada su metodología de intervención, en forma de entrevista, directamente con la persona que quiere ser atendida y siempre procurando que los problemas no aparezcan, y si ya existen ponerles remedio, pero desde  el conocimiento de la persona y con la prestación de su ayuda.

Otra aclaración que conviene destacar es la distinción entre "Asesoramiento" y "Couseling", que desde el punto de vista profesional Asesoramiento se utiliza más para la resolución de problemas y el Couseling se utiliza más para prevenir la aparición de esos problemas.

Es cierto, que Couseling si lo traducimos a español, viene a decir Asesoramiento, y este es sinónimo de consulta, que es tratado como otra forma de intervención distinta al Couseling.



No hay comentarios:

Publicar un comentario