lunes, 19 de marzo de 2012

Las Emociones ¿Para qué sirven?


Las emociones tienen un gran peso en el mundo de la orientación, ya que dependiendo de como se encuentren en ese momento afectarán a distintos ámbitos de la personalidad de cada persona, en este caso, afectarían a la personalidad de la persona que quiere ser tratada. Según se encuentren sus emociones (alegría, tristeza, rabia, rencor, ...) así se enfrentará a sus problemas, y así serán las expectativas de superar sus problemas en ese instante.

Para ello, se encuentran 6 aspectos muy relacionados con las emociones que tienen que ver mucho a la hora de enfocar una orientación y que pueden influir en ellos las emociones, estos 6 aspectos son: la adaptación, la memoria, la comunicación, la creatividad, la salud y la toma de decisiones.
A continuación, pasaré a realizar una reflexión personal entre la relación existente de las emociones y cada uno de estos aspectos, por ejemplo un aspecto negativo sería el 11-M y por otro lado algo positivo fué que España ganó el Mundial de Futbol.

En cuanto a la relación que existe entre emoción y memoria, claramente se puede afirmar que tal y como influye un aspecto de la vida en nuestra persona así será recordado con mayor o menor facilidad, tanto en aspectos de la vida negativos como positivos.

También podemos basarnos en que ya que en función de la emoción que produzca una situación se recordará en mayor medida, podemos enfrentarnos a una intervención en la que sepamos que a esa persona le repercutirá y será recordado durante toda su vida, como trabajar algo en lo que esa persona disfrute y sea de su agrado, o por lo contrario basarnos en algo que para esa persona sea algo negativo y consigams que recuerde siempre, como por ejemplo cuando trabajamos con personas drogodependientes, ayudarles a resolver sus problemas influyendo en ellos, según sepamos que es su personalidad, basarnos en algo positivo o negativo, que les lleve a salir de donde están.

La forma de adaptación también tiene que ver con las emociones, porque al igual que la memoria dependiendo de como nos encontremos emocionalmente, así tendremos mayor o menos disposición a adaptarnos a una situación, por ejemplo si estamos muy enfadados con nuestras compañeras de clase, no nos apetecerá salir de comida con ellas, porque contínuamente estaré pensando en que estoy enfadada y en el porqué de mi enfado.

Al igual que con adaptación y memoria, ocurre con la comunicación, creatividad, toma de decisiones; ya que dependiendo de mis emociones en ese momento no me apetecerá comunicarme nada, o incluso si estoy muy feliz me apetecerá comunicarme con todo el mundo y contarle lo que me ha ocurrido; en el caso de la creatividad podré plasmar y reflejar mejor o peor lo que hago o incluso esa forma de creatividad tendrá que ver en lo que haga, como estar relacionado con un tipo de música, o reflejar unos cuadros...

Con respecto a la salud, siempre se ha escuchado que cuando estamos enfermos conviene tener a alguien a nuestro lado que nos transmita emociones positivas para llevarlo mejor, y dada la experiencia que he podido vivir, creo que está en lo cierto.
Cuando no hay emociones bonitas, será un  problema doble, porque tampoco vamos a querer salir del problema de salud.

En forma de conclusión, hay que tener en cuenta a la hora de realizar una orientación tener en cuenta el estado de ánimo del cliente con el que vamos a establecer una intervención, además de porque puede confundirnos su forma de ser en ese momento, como que puede sentirse muy mal hablando de algunos temas, no querer contarlo, exagerar, no dar importancia a aspectos que lo tienen...

Modelo Couseling


Uno de los Modelos de los que más se escucha hablar en el mundo de la Orientación y de la Psicopedagogía, es el Modelo Couseling del que trataré los puntos más destacables.


Este modelo lo definen desde el punto de vista profesional como el proceso de acompañamiento a una persona para resolver sus problemas del Aquí y Ahora. Además el Couseling, se basa en la realización de una entrevista previa para conocer cual es el problema por el que acude su cliente, y para ello este modelo sigue unos pasos que son:

 
1. Solicitud de ayuda a la persona.

2. Exploración/autoexploración.

3. Diagnóstico.

4. Tratan en función del diagnóstico: establecer un plan de acción.

5. Seguimiento

6. Evaluar el efecto de la acción.

Hasta aquí, es como se supone que debería de ser, pero no siempre todo es como debería de ser, sino que pueden darse numerosos problemas.

Para evitar la aparición de problemas es necesario tener presentes por parte del orientador una serie de competencias, sobre todo, que parezcamos interesados por el problema que nos están contando y mostrar curiosidad por conocer sus motivaciones e intereses.

 
Aun y así, y con todo esto, muchas veces no es labor del orientador que todo vaya sobre ruedas sino que el cliente también tiene que tener clara supostura y no mostrarse reacio al cambio, porque cuando esto es así, se complica mucho.
Cuando aparecen problema de resistencia al cambio, debemos intentar que el cliente considere los pros y contras ante el cambio, buscar lo diferente que puede ser su vida cuando se ha logrado un cambio, es decir, lograr que el cliente quiera cambiar.
Pero cuando esto no se produce, solo queda esperar a que cambie la situación, y poder seguir los pasos anteriormente expuestos.

Creo que dentro de los pasos es importante realizar un seguimiento, sobre todo cuando se producen conflictos como personas que han ingerido sustancias, afición a las máquinas, problemas físicos como la anorexia... que son susceptibles de recaer en ello.
Y como no, la importancia de evaluar la intervención una vez realizada y logrado el cambio, tanto por parte del orientador para una mejora profesional, como por parte del cliente porque creo que así se pueden dar cuenta del cambio que han sufrido sus vidas, y quizás también evitar una posible recaída porque recordando el cambio mediante la evaluación tendrán más asumido el cambio que supone y el esfuerzo que han realizado.

¿Por qué confundimos los términos...?


Conviene destacar la importancia de algunos terminos técnicos en la orientación, y la distinción entre estos, dado que es necesario aclarar las diferencias entre algunos de ellos, para evitar confusiones.

Podemos comenzar por aclarar, las distinciones entre dos sinónimos que son "Orientación" y "Psicopedagogía", y para ello nos basaremos en primer lugar que dependerá mucho de quien hable y desde donde tome el punto de partida para llamarlo orientación o psicopedagogía, sin embargo, desde mi punto de vista parece que el término orientación es mucho más amplio y dentro de este término se recoge la psicopedagogía.

Pero en realidad, es cierto que para ser orientadora en cualquier aspecto se requiere de la especialidad de psicopedagogía, por lo que la psicopedagogía es la que recoge de alguna manera a la orientación.

A su vez otra la orientación está formada por diversos modelos dentro de la cual se encuentra el Couseling, que es uno de los métodos  más innovadores, que utilizan muchos de los profesionales de la orientación, a pesar de ello, existen más métodos como es el clínico, de programas... que dependiendo de la personalidad, forma de ser, de cada profesional se desviará más por uno o por otro.
En mi caso, utilizaría el método Couseling dada su metodología de intervención, en forma de entrevista, directamente con la persona que quiere ser atendida y siempre procurando que los problemas no aparezcan, y si ya existen ponerles remedio, pero desde  el conocimiento de la persona y con la prestación de su ayuda.

Otra aclaración que conviene destacar es la distinción entre "Asesoramiento" y "Couseling", que desde el punto de vista profesional Asesoramiento se utiliza más para la resolución de problemas y el Couseling se utiliza más para prevenir la aparición de esos problemas.

Es cierto, que Couseling si lo traducimos a español, viene a decir Asesoramiento, y este es sinónimo de consulta, que es tratado como otra forma de intervención distinta al Couseling.