lunes, 19 de marzo de 2012

Las Emociones ¿Para qué sirven?


Las emociones tienen un gran peso en el mundo de la orientación, ya que dependiendo de como se encuentren en ese momento afectarán a distintos ámbitos de la personalidad de cada persona, en este caso, afectarían a la personalidad de la persona que quiere ser tratada. Según se encuentren sus emociones (alegría, tristeza, rabia, rencor, ...) así se enfrentará a sus problemas, y así serán las expectativas de superar sus problemas en ese instante.

Para ello, se encuentran 6 aspectos muy relacionados con las emociones que tienen que ver mucho a la hora de enfocar una orientación y que pueden influir en ellos las emociones, estos 6 aspectos son: la adaptación, la memoria, la comunicación, la creatividad, la salud y la toma de decisiones.
A continuación, pasaré a realizar una reflexión personal entre la relación existente de las emociones y cada uno de estos aspectos, por ejemplo un aspecto negativo sería el 11-M y por otro lado algo positivo fué que España ganó el Mundial de Futbol.

En cuanto a la relación que existe entre emoción y memoria, claramente se puede afirmar que tal y como influye un aspecto de la vida en nuestra persona así será recordado con mayor o menor facilidad, tanto en aspectos de la vida negativos como positivos.

También podemos basarnos en que ya que en función de la emoción que produzca una situación se recordará en mayor medida, podemos enfrentarnos a una intervención en la que sepamos que a esa persona le repercutirá y será recordado durante toda su vida, como trabajar algo en lo que esa persona disfrute y sea de su agrado, o por lo contrario basarnos en algo que para esa persona sea algo negativo y consigams que recuerde siempre, como por ejemplo cuando trabajamos con personas drogodependientes, ayudarles a resolver sus problemas influyendo en ellos, según sepamos que es su personalidad, basarnos en algo positivo o negativo, que les lleve a salir de donde están.

La forma de adaptación también tiene que ver con las emociones, porque al igual que la memoria dependiendo de como nos encontremos emocionalmente, así tendremos mayor o menos disposición a adaptarnos a una situación, por ejemplo si estamos muy enfadados con nuestras compañeras de clase, no nos apetecerá salir de comida con ellas, porque contínuamente estaré pensando en que estoy enfadada y en el porqué de mi enfado.

Al igual que con adaptación y memoria, ocurre con la comunicación, creatividad, toma de decisiones; ya que dependiendo de mis emociones en ese momento no me apetecerá comunicarme nada, o incluso si estoy muy feliz me apetecerá comunicarme con todo el mundo y contarle lo que me ha ocurrido; en el caso de la creatividad podré plasmar y reflejar mejor o peor lo que hago o incluso esa forma de creatividad tendrá que ver en lo que haga, como estar relacionado con un tipo de música, o reflejar unos cuadros...

Con respecto a la salud, siempre se ha escuchado que cuando estamos enfermos conviene tener a alguien a nuestro lado que nos transmita emociones positivas para llevarlo mejor, y dada la experiencia que he podido vivir, creo que está en lo cierto.
Cuando no hay emociones bonitas, será un  problema doble, porque tampoco vamos a querer salir del problema de salud.

En forma de conclusión, hay que tener en cuenta a la hora de realizar una orientación tener en cuenta el estado de ánimo del cliente con el que vamos a establecer una intervención, además de porque puede confundirnos su forma de ser en ese momento, como que puede sentirse muy mal hablando de algunos temas, no querer contarlo, exagerar, no dar importancia a aspectos que lo tienen...

No hay comentarios:

Publicar un comentario