miércoles, 25 de abril de 2012

Modelo de Entrevista




ORIENTACIÓN PARA TU VOCACIÓN


Aquí, podemos observar un modelo de entrevista, realizada por una psicopedagoga orientadora de un centro.
La entrevista tiene lugar por motivo de un desencuentro entre una adolescente y una profesora de Matemáticas, por la decisión de realizar un examen sorpresa, esta se niega y se va de clase.

La profesora de Matemáticas lo comunica a la psicopedagoga, y la realiza una entrevista.
Posteriormente, llaman a la madre para acudir y se realiza una entrevista con ésta.

En la entrevista se puede observar una actitud pasota por parte de la adolescente, una actitud de interés y preocupación por parte de la madre y una actitud de interés y tranquilidad por parte de la psicopedagoga.

Una vez observada la entrevista, se pueden observar ciertos fallos, dado que estas actrices son únicamente aprendices de la psicopedagogía. Uno de los fallos además de los problemas de sonido, es que no se respetan los silencios aunque si se respetan los turnos ni la psicopedagoga pisa a la alumna.

Por otro lado, han realizado preguntas claras y sencillas, consiguiendo que la alumna cuente toda su versión de lo ocurrido, la oficina esta consituida de tal forma que no existan elementos distractores para la alumna. La psicopedagoga crea un buen ambiente al inicio para establecer confianza con la adolescente, preguntándola por su pañuelo, diciéndola que tal, y sobre todo recordándola que es una conversación totalmente privada, y esto da mucha confianza a abrirse y contarlo todo.


La psicopedagoga refleja ser empática y comprensiva sobre todo con su tono de voz, aparéntemente tranquilizante, calmado, agradable y sobre todo saber escuchar y se la ve comprometida al acudir a los padres e interesarse por lo que está pasando en casa.


A modo de conclusión, es muy importante el finalizar agradeciendo su confianza y su esfuerzo por acudir, y más importante aún dejar que sea la adolescente la que realice la lista con trabajos que la guste aunque la propuesta la haga la psicopedagoga, simplemente la ayuda a tomar decisiones sin realizar ningún tipo de consejos que la puedan hacer sentir mal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario