lunes, 14 de mayo de 2012

Proyecto



¿CÓMO DEBEMOS REALIZAR UN PROYECTO? ¿QUÉ ASPECTOS IMPORTANTES SE DEBEN INCLUIR, DESTACAR? ¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA?...


En la Orientación Psicopedagógica, existe algo muy importante que se realiza cuando queremos intervenir dentro de un sector como por ejemplo con personas drogodependientes, y consiste en la realización de PROYECTOS.

Estos proyectos deben incluir, al igual que todos, una serie de partes importantes y necesarias para llevar a cabo un proyecto. Además de estas partes, cada proyecto puede incluir cualquier otras partes menos relevantes dependiendo de cómo vaya encaminado el proyecto.

A pesar de ello, desde mi punto de vista en la práctica puede observarse que no todos están compuestos de las partes que realmente debería tener, y no guardan relación unos proyectos con otros cuando se realizan comparaciones entre estos.

Además, otra observación que resalta en la práctica es la poca importancia que se le da a las evaluaciones del proyecto, por lo que le quitan prestigio tanto al proyecto como a los objetivos que queremos llegar a cumplir.

De aquellos aspectos importantes que debe contener, debemos destacar la introdución, justificación, aunque hay programas que estos dos primeros aspectos lo incluyen en un mismo apartado. Desde mi punto de vista, es mejor que aparezcan por separado, y así diferenciar, por un lado en que consiste el proyecto dentro de la introducción y por otro lado en la justificación incluiría el porqué de haber pensado hacer ese plan de acción con ese colectivo, que necesidades es necesario suplir.

También se debe incluir el marco teórico o fundamentación, objetivos, análisis del contexto de intervención, colectivo o población al que va dirigido, hacer un cronograma con el tiempo y días que utilizaremos, incluídas las actividades, que puede ser en un momento puntual o si se realizará con continuidad, la metodología que seguiremos, (si es a nivel grupal con talleres, de formación, con prácticas colectivas), o de forma individual (para fomentar la motivación, la iniciativa, el espíritu emprendedor...) los recursos a utilizar (si son humanos, materiales,...) la evaluación del proyecto (que se debe realizar incluyendo el objetivo propuesto anteriormente, su resultado esperado, indicadores y las fuentes), el plan de acción que llevaremos a cabo o la intervención y el presupuesto que supondrá llevarlo a cabo.

Con estos aspectos, debería darse por completado el proyecto, pero como he dicho anteriormente, dependiendo del proyecto y al colectivo que vaya dirigido se pueden incluir otros que supongan importancia.

Para trabajar con el colectivo que deseamos, es necesario conocer cuál es el problema que necesitan solventar, y para ello realizamos un árbol de problemas, donde apuntamos todos aquellos problemas que puedan presentar y le damos una jerarquía. De aquí, es de donde sacaremos el problema principal en torno al cuál trabajaremos en nuestro proyecto, sin dar de lado a todos aquellos problemas que están a su alrededor.

Este árbol lo crearemos, de tal forma que, aparezcan por un lado losefectos, las posibles causas, y de estas causas conocer las consecuencias que pueden surjir. Con este árbol, daremos lugar a un paso de Árbol de problemas a Árbol de Objetivos, es decir, que todos aquellos problemas que hemos encontrado supongan un objetivo o meta a solucionar.