viernes, 25 de mayo de 2012

FAMILY LIFE SPACE


 

 Es un tipo de diagnóstico que se realiza para conocer como es la situación familiar en las distintas familias.

Éste tipo de diagnóstico tiene la ventaja de poder realizarse en grupo, lo que permite en poco tiempo conocer la  unión familiar de cada individuo de forma grupal, sin necesidades de hacerlo individualmente.


 Además, también nos permite conocer la relación existente entre la persona que lo realiza y cada uno de sus miembros de la familia, y por otro lado conocer a aquellas personas que tiene presente y considera de relevante cercanía, como puede ser la pareja sentimental, el contexto social, laboral o escolar...

Cada una de las posiciones en que se encuentre quiere decir algo de nuestra personalidad o situación en que nos encontramos en ese momento con respecto a alguien, que posteriormente unos especialistas podrán analizar.

A partir de aquí, que ya conoceremos bastante de los diferentes contextos de esa persona, en caso de aparecer algo relevante y conflictivo, establecer un plan de intervención para solventar dichos problemas.

El test se lleva a cabo de la siguiente forma:
Se presta al individuo o cliente, un círculo negro donde deberá represenar el nucleo familiar y fuera de él lo que considere más lejano. Posteriormente, representar a personas mediante un símbolo que consideren importanes y significativas y enumerarlo. Después dibujad las organizaciones, grupos, instituciones con las que has tenido que ver y hechos. Finalmente dibujad la calidad de las relaciones con los elementos y darle un nombre.

Quedaría algo como:



Este es un family life space, creado por mi, durante una sesión de clase, en la que conocíamos una de las formas de diagnosticar en educación mediante este tipo de evaluación.

Es importante destacar, que no conocía para que se estaba realizando, únicamente conocíamos las pautas a seguir.

Cuando lo habíamos realizado, y comenzamos a conocer algunas de las cosas de porqué se habían realizado ciertas cosas como situar a la pareja a un lado, encima o debajo, de nosotros mismos, el no colocarnos el nucleo familiar, donde situamos a las personas que vemos en un futuro o en el pasado, tengo que admitir que con respecto a mi gráfico, no se correspondía con la realidad, pero también creo que sería necesario la examinación de cada gráfico de forma individual de forma exhaustiva por parte de un especialista.

Dada la gran cantidad de personas que necesitábamos conocer el porqué de cada paso que habíamos seguido fue imposible concluirlo, pero me hubiera gustado y me gustaría que alguien me analizará mi gráfico y entender el porqué lo he realizado de esta forma y no de otra.

Una vez, que ya tenemos el gráfico se pasa a realizar una serie de preguntas, tales como:

  •  ¿Cuál es la impresión general del dibujo? ¿Podría darle un nombre? ¿Cómo lo definiría?
  • ¿En cuánto al espacio familiar está muy poblado?
  • ¿Las personas se reparten o están muy juntas?
  • ¿Qué cuadrantes se utilizan en el círculo? ¿Quién está en cada cuadrante?
  • ¿Hay alguien en el centro? ¿Quién está fuera del círculo? ¿Quién está en el límite del círculo?
  • ¿He utilizado símbolos convencionales u otros símbolos?
  • ¿Me gusta el dibujo?
  • ¿Cambiaría el orden en que los he dibujado?
  • ¿Las personas fallecidas están dibujadas?
Estas serían algunas de las preguntas a realizar para conocer algo más de la persona evaluada.

Para finalizar, me gustaría dejar claro, que como método para conocer la familia de un sujeto, y sus relaciones es muy bueno, permite obtener mucha información en poco tiempo, de muchos individuos, pero para determinar otros aspectos, lo veo un tanto subjetivo, por lo que podido conocer según mi experiencia. También cabe recalcar, que no pudimos conocerlo del todo y quizás sea por eso por lo que lo considere subjetivo.
Creo que es mejor el método del genograma, donde permite conocer la misma información. la desventaja quizás sea que  no se realiza desde el subconsciente, y sin saber porqué hacemos cada pauta de una forma o de otra como es el family life space.

 

MODELO SISTÉMICO


Cuando existe un problema, las personas acuden a especialistas y profesionales en ayudar a los demás, y sobre todo en orientarles hacia la solución. Teniendo en cuenta los tipos de modelos que pueden ser llevados a cabo dentro de una intervención, (Modelo de Programas, Modelo de Consulta y Modelo Couseling, entre los más destacados), existen distintos modelos tranversales que se pueden aplicar en dichas intervenciones y que resultan de gran utilidad. Son muy útiles y se pueden levar a cabo de forma conjunta.

Uno de ellos, es el llamado Modelo Sistémico, el cuál viene a decirnos, que cuando existe un problema, no debemos fijarnos únicamente en la persona implicada en cierto problema, sino que, debemos ir más allá.

Con esto, quiero decir: Que debemos contemplar a todas las personas implicadas, y que estén alrededor de la persona implicada, ver el por qué se ha podido dar, que situaciones familiares han podido ocurrir para dar lugar a ese problema, ver el contexto social, como se comportan con sus amigos, que tipo de relaciones mantienen, su contexto escolar o laboral, con los compañeros de trabajo, ....

Desde mi punto de vista, es un modelo que dentro de la psicopedagogía es bastante conocido, pero realmente fuera de este ámbito profesional, no es tan conocido evidentemente, pero creo, que desde cualquier ámbito que se mire cualquier problema, sería necesario no enfocarlo en torno a la persona que lo está padeciendo, sino que es conveniente observarlo desde todos los puntos de vista, desde todas las personas que puedan estar implicadas, y desde cualquier contexto que pueda estar afectando a esa persona.

Este modelo permite realizar entrevista de forma conjunta, con la familia al completo, y esto nos permitirá ver el tipo de relación que les une unos a otros, como se comportan entre ellos, con quién tienen mayor o menos afinidad, y cuál ha podido ser el problema de su separación, ... Es decir, implicar a toda la familia, y no focalizar el problema en una única persona.

Además, según van transcurriendo las entrevistas, es idóneo realizarla de forma diferente, intercalando unos familiares y otras veces otros, por ejemplo si en la primera acuden todos, en la segunda por ejemplo que acudan solo la pareja (madre y padre), o en casos en que los padres están separados y con quien viven los hijos sea madre o padre tiene otra pareja, dejar a un lado en una segunda entrevista a la pareja del padre o de la madre, por si pudiera afectar a ese problema que existe...
Esto es una forma, de ir averiguando cual puede ser el problema, de dónde puede provenir y sobre todo, quien está implicado en ello. Para ello, es para lo que a las entrevistas cada vez asistirán personas diferentes, no siempre todos en conjunto.

El psicopedagogo, para no olvidar todo lo que va ocurriendo es convenientes ir anotando, pero dado que puede ser incómodo para la familia que éste, vaya anotando todo lo que va pasando, una forma de plasmar todo lo que ocurre es mediante un genograma.

"El genograma es un instrumento de evaluación del ambiente familiar donde registramos información sobre los miembros de la familia y sus relaciones durante por lo menos 3 generaciones. Se podría decir que es una representación gráfica familiar. Es una herramienta subjetiva que permite desarrollar hipótesis para una posterior evaluación."

Un genograma sería algo así, que presentara esta forma. Los familiares que sean más mayores, arriba del gráfico, abajo sus hijos, más abajo sus nietos y así. Se ponen los nombres, a qué se dedican y la edad que tienen.
También establecemos unas marcas para conocer la relación que existe entre ellos, dos líneas rectas de un familiar a otro es que presentan una relación íntima, si fuesen tres sería una relación muy íntima y fusionada, sin embargo una línea discontinua es relacióndistante, en zig zag es conflictiva, y por último cuando hay 3 línas rectas de uno a otro y marcadas encima de éstas con zig zag quiere decir que hay una relación fusionada y conflictiva.
Así es como se interpreta un genograma.

Hay otras formas para conocer como se están llevando a cabo las relaciones familiares, pero cada profesional lo dirige dependiendo de su forma de orientar.

Por último destacar, que en este tipo de modelo es conveniente que estén presente dos terapeutas a la vez, aunque no siempre se da ásí, pero sería lo conveniente para no perder ningún detalle de lo que está ocurriendo.

A mi forma de ver, y para concluir quería reflexiionar que dada la experiencia de haber realizado un genograma personal propio, creo que es un modelo que ayuda bastante a conocerte a tí mismo y sobre todo a ver las relaciones más fuerte que se tienen con ciertos familiares, y sobre caer en la cuenta de que con aquellos que tenemos relaciones más fuertes, nuestros padres suelen (no siempre tiene porqué) tener también fuertes realciones. y Por otro lado, solemos tener menos relación con aquellos que  nuestros padres, no tienen una relación. Es muy relevante, la información de algún familiar que haya fallecido, porque quizás muchos de los problemas que estemos teniendo en ese momento sea la falta de un ser querido, o también puede serlo la situación de que nuestros padres o algún ser querido esté sufriendo la separación con su pareja... o cualquier aspecto que nos pueda resultar importante para nuestras vidas.