viernes, 25 de mayo de 2012

FAMILY LIFE SPACE


 

 Es un tipo de diagnóstico que se realiza para conocer como es la situación familiar en las distintas familias.

Éste tipo de diagnóstico tiene la ventaja de poder realizarse en grupo, lo que permite en poco tiempo conocer la  unión familiar de cada individuo de forma grupal, sin necesidades de hacerlo individualmente.


 Además, también nos permite conocer la relación existente entre la persona que lo realiza y cada uno de sus miembros de la familia, y por otro lado conocer a aquellas personas que tiene presente y considera de relevante cercanía, como puede ser la pareja sentimental, el contexto social, laboral o escolar...

Cada una de las posiciones en que se encuentre quiere decir algo de nuestra personalidad o situación en que nos encontramos en ese momento con respecto a alguien, que posteriormente unos especialistas podrán analizar.

A partir de aquí, que ya conoceremos bastante de los diferentes contextos de esa persona, en caso de aparecer algo relevante y conflictivo, establecer un plan de intervención para solventar dichos problemas.

El test se lleva a cabo de la siguiente forma:
Se presta al individuo o cliente, un círculo negro donde deberá represenar el nucleo familiar y fuera de él lo que considere más lejano. Posteriormente, representar a personas mediante un símbolo que consideren importanes y significativas y enumerarlo. Después dibujad las organizaciones, grupos, instituciones con las que has tenido que ver y hechos. Finalmente dibujad la calidad de las relaciones con los elementos y darle un nombre.

Quedaría algo como:



Este es un family life space, creado por mi, durante una sesión de clase, en la que conocíamos una de las formas de diagnosticar en educación mediante este tipo de evaluación.

Es importante destacar, que no conocía para que se estaba realizando, únicamente conocíamos las pautas a seguir.

Cuando lo habíamos realizado, y comenzamos a conocer algunas de las cosas de porqué se habían realizado ciertas cosas como situar a la pareja a un lado, encima o debajo, de nosotros mismos, el no colocarnos el nucleo familiar, donde situamos a las personas que vemos en un futuro o en el pasado, tengo que admitir que con respecto a mi gráfico, no se correspondía con la realidad, pero también creo que sería necesario la examinación de cada gráfico de forma individual de forma exhaustiva por parte de un especialista.

Dada la gran cantidad de personas que necesitábamos conocer el porqué de cada paso que habíamos seguido fue imposible concluirlo, pero me hubiera gustado y me gustaría que alguien me analizará mi gráfico y entender el porqué lo he realizado de esta forma y no de otra.

Una vez, que ya tenemos el gráfico se pasa a realizar una serie de preguntas, tales como:

  •  ¿Cuál es la impresión general del dibujo? ¿Podría darle un nombre? ¿Cómo lo definiría?
  • ¿En cuánto al espacio familiar está muy poblado?
  • ¿Las personas se reparten o están muy juntas?
  • ¿Qué cuadrantes se utilizan en el círculo? ¿Quién está en cada cuadrante?
  • ¿Hay alguien en el centro? ¿Quién está fuera del círculo? ¿Quién está en el límite del círculo?
  • ¿He utilizado símbolos convencionales u otros símbolos?
  • ¿Me gusta el dibujo?
  • ¿Cambiaría el orden en que los he dibujado?
  • ¿Las personas fallecidas están dibujadas?
Estas serían algunas de las preguntas a realizar para conocer algo más de la persona evaluada.

Para finalizar, me gustaría dejar claro, que como método para conocer la familia de un sujeto, y sus relaciones es muy bueno, permite obtener mucha información en poco tiempo, de muchos individuos, pero para determinar otros aspectos, lo veo un tanto subjetivo, por lo que podido conocer según mi experiencia. También cabe recalcar, que no pudimos conocerlo del todo y quizás sea por eso por lo que lo considere subjetivo.
Creo que es mejor el método del genograma, donde permite conocer la misma información. la desventaja quizás sea que  no se realiza desde el subconsciente, y sin saber porqué hacemos cada pauta de una forma o de otra como es el family life space.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario