viernes, 25 de mayo de 2012

MODELO SISTÉMICO


Cuando existe un problema, las personas acuden a especialistas y profesionales en ayudar a los demás, y sobre todo en orientarles hacia la solución. Teniendo en cuenta los tipos de modelos que pueden ser llevados a cabo dentro de una intervención, (Modelo de Programas, Modelo de Consulta y Modelo Couseling, entre los más destacados), existen distintos modelos tranversales que se pueden aplicar en dichas intervenciones y que resultan de gran utilidad. Son muy útiles y se pueden levar a cabo de forma conjunta.

Uno de ellos, es el llamado Modelo Sistémico, el cuál viene a decirnos, que cuando existe un problema, no debemos fijarnos únicamente en la persona implicada en cierto problema, sino que, debemos ir más allá.

Con esto, quiero decir: Que debemos contemplar a todas las personas implicadas, y que estén alrededor de la persona implicada, ver el por qué se ha podido dar, que situaciones familiares han podido ocurrir para dar lugar a ese problema, ver el contexto social, como se comportan con sus amigos, que tipo de relaciones mantienen, su contexto escolar o laboral, con los compañeros de trabajo, ....

Desde mi punto de vista, es un modelo que dentro de la psicopedagogía es bastante conocido, pero realmente fuera de este ámbito profesional, no es tan conocido evidentemente, pero creo, que desde cualquier ámbito que se mire cualquier problema, sería necesario no enfocarlo en torno a la persona que lo está padeciendo, sino que es conveniente observarlo desde todos los puntos de vista, desde todas las personas que puedan estar implicadas, y desde cualquier contexto que pueda estar afectando a esa persona.

Este modelo permite realizar entrevista de forma conjunta, con la familia al completo, y esto nos permitirá ver el tipo de relación que les une unos a otros, como se comportan entre ellos, con quién tienen mayor o menos afinidad, y cuál ha podido ser el problema de su separación, ... Es decir, implicar a toda la familia, y no focalizar el problema en una única persona.

Además, según van transcurriendo las entrevistas, es idóneo realizarla de forma diferente, intercalando unos familiares y otras veces otros, por ejemplo si en la primera acuden todos, en la segunda por ejemplo que acudan solo la pareja (madre y padre), o en casos en que los padres están separados y con quien viven los hijos sea madre o padre tiene otra pareja, dejar a un lado en una segunda entrevista a la pareja del padre o de la madre, por si pudiera afectar a ese problema que existe...
Esto es una forma, de ir averiguando cual puede ser el problema, de dónde puede provenir y sobre todo, quien está implicado en ello. Para ello, es para lo que a las entrevistas cada vez asistirán personas diferentes, no siempre todos en conjunto.

El psicopedagogo, para no olvidar todo lo que va ocurriendo es convenientes ir anotando, pero dado que puede ser incómodo para la familia que éste, vaya anotando todo lo que va pasando, una forma de plasmar todo lo que ocurre es mediante un genograma.

"El genograma es un instrumento de evaluación del ambiente familiar donde registramos información sobre los miembros de la familia y sus relaciones durante por lo menos 3 generaciones. Se podría decir que es una representación gráfica familiar. Es una herramienta subjetiva que permite desarrollar hipótesis para una posterior evaluación."

Un genograma sería algo así, que presentara esta forma. Los familiares que sean más mayores, arriba del gráfico, abajo sus hijos, más abajo sus nietos y así. Se ponen los nombres, a qué se dedican y la edad que tienen.
También establecemos unas marcas para conocer la relación que existe entre ellos, dos líneas rectas de un familiar a otro es que presentan una relación íntima, si fuesen tres sería una relación muy íntima y fusionada, sin embargo una línea discontinua es relacióndistante, en zig zag es conflictiva, y por último cuando hay 3 línas rectas de uno a otro y marcadas encima de éstas con zig zag quiere decir que hay una relación fusionada y conflictiva.
Así es como se interpreta un genograma.

Hay otras formas para conocer como se están llevando a cabo las relaciones familiares, pero cada profesional lo dirige dependiendo de su forma de orientar.

Por último destacar, que en este tipo de modelo es conveniente que estén presente dos terapeutas a la vez, aunque no siempre se da ásí, pero sería lo conveniente para no perder ningún detalle de lo que está ocurriendo.

A mi forma de ver, y para concluir quería reflexiionar que dada la experiencia de haber realizado un genograma personal propio, creo que es un modelo que ayuda bastante a conocerte a tí mismo y sobre todo a ver las relaciones más fuerte que se tienen con ciertos familiares, y sobre caer en la cuenta de que con aquellos que tenemos relaciones más fuertes, nuestros padres suelen (no siempre tiene porqué) tener también fuertes realciones. y Por otro lado, solemos tener menos relación con aquellos que  nuestros padres, no tienen una relación. Es muy relevante, la información de algún familiar que haya fallecido, porque quizás muchos de los problemas que estemos teniendo en ese momento sea la falta de un ser querido, o también puede serlo la situación de que nuestros padres o algún ser querido esté sufriendo la separación con su pareja... o cualquier aspecto que nos pueda resultar importante para nuestras vidas.



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