domingo, 11 de marzo de 2012

Orientación Andújar


Orientación Andújar es una página web muy completa, en la que aparecen gran cantidad de recursos educativos de forma gratuita y que reflejan todo tipo de ayudas tanto para el profesorado, alumnado y padres, que se creó por la necesidad de crear un espacio en el que se ofreciera una unión del Departamento de Orientación, el Aula de Apoyo a la Integración y el resto de la comunidad educativa.

Además de incluir todo tipo de actividades para cualquier curso escolar y para cualquiera de las materias (Matemáticas, Lengua...) también incluye formas de Modificación de conducta para trabajarlo tanto en familias como para los profesores en el aula, para la obediencia, agresividad, trabajar con el sistema de puntos...

Esta web permiten ser imprimidos y que puedan ser realizados sin necesidad de estar con un ordenador. Aquí podemos encontrar una serie de recursos con los siguientes contenidos:
- Programa de atención.
- Programa de actividades para educación especial: Habilidades básicas, reconocimiento de colores,  conceptos básicos.
- Programa de lectoescritura y método de lectoescritura.
- Fichas para trabajar la conciencia semántica.
- Guías y modificación de conducta.
- Comunicación aumentativa; Cuentos con pictogramas.
- Fichas para trabajar la competencia matemática.
- Fichas para trabajar la grafomotricidad.
La dirección URL en la que lo podemos encontrar es la siguiente:

Además en cuadro enlaces, podemos encontrar otras muchas páginas, dedicadas a la educación, desde el punto de vista lúdico también, y que pueden servir de apoyo para profesores y padres que quieran trabajar en el ámbito familiar.


Método de orientación


Existen muchos métodos de orienación al cambio sea cual sea el colectivo, la edad, el contexto,...
A pesar de ello, es cierto que uno de los que tiene mayor relevancia es el entorno adolescente, que por la edad, son aquellos que por el cambio de ambiente que establecen, las nuevas amistades, otras curiosidades... realizan actos inconvenientes de forma consciente o insconsciente, y esto no es del todo grave, pero si lo será cuando en ocasiones desemboca en situaciones más extremas, y de conflictos necesarias de ser resueltas.

También es conveniente mencionar que, la orientación al cambio no tiene porqué ser darse únicamente cuando existen problemas extremos, sino que se puede cambiar simplemente una actitud que tenemos hacia algo que nos pone nervioso, como puede ser la necesidad de cambiar una manía, de cambiar ante situaciones que no sabemos controlar pero que no podemos evitar reaccionar así, y nos gustaría sustituir por otras reacciones, es decir, consiste en buscar otras formas de reacción, sin necesidad de tratar camibar por completo  la personalidad de una persona, simplemente cambiar pequeñeces que nos hacen ser de una forma que no nos agrada.

Para ello, uno de los métodos consiste en:

Dividir un folio en tres columnas, en la primera poner las competencias que tengo, en la segunda añadir un número que del 0 al 10 defina como actualmente esa competencia la estoy desarrollando, y por último en la tercera columna poner que estado sería el deseado, es decir, porqué otra competencia lo cambiaría.

Por ejemplo: Soy una persona que cuando hablo constantemente interrumpo, y últimamente ninguna de mis amigas quieren hablar conmigo, y me dices que siempre quiero hablar yo y que soy una egoísta. entonces:


COMPETENCIA             ESTADO            ESTADO DESEADO
                                           ACTUAL             

No respeto los turnos               9                   Me gustaría que mis amigas
durante una conver-                                       hablaran conmigo y yo
sación con mis amigas.                                  respetarlas cuando hablen.


Este es un tipo de ejemplo hipotético, pero que perfectamente puede ser una necesidad que tenga una persona y que necesite cambiar.

Esta práctica es muy práctica, dado que lo realiza la propia persona que tiene necesidad de cambiar algo, se da lugar a que se tome su tiempo para ello. Pero eso sí, se requiere que para realizarlo, ponga de su parte y sea consciente de sus actitudes negativas que le hacen desear el cambio.
De esta forma, el cliente al realizarlo se hará más consciente de lo que necesita cambiar, cuánto de común es esa conduccta, actitud, habilidad, acción...  y por qué otra actitud le gustaría cambiarlo y convertirlo así, en una COMPETENCIA EQUILIBRADA.


Implicaciones en la orientación



La orientación es un medio o un proceso del que parte un profesional para tratar un problema, o dificultad que pueda presentar un cliente - paciente o alumno, dependiendo desde donde se realice la intervención.


Además, también depende de quien defina, este término tendrá unas caracterísitcas u otras, pero normalmente se comparte la idea de que hay que tratar un problema de una o varias personas dentro o fuera del ámbito escolar, y llevado a cabo por unos profesionales. Esto sería la forma general de definir la orientación.

Es importante destacar que no únicamente orienta aquel que es orientador, sino que también puede orientarse desde cualquier otro ámbito, que no sea desde el punto de vista profesional o formal, como pueden ser los padres, cualquier profesor o familiar, amigos que posean experiencia sobre el tema del conflicto, entre otros.

Cuando la orientación se produce desde el ámbito profesional, también será relevante destacar que dependiendo de quien lo lleve a cabo así se realizará de una forma o de otra, pero para ello, ya existen unos modelos previamente establecidos del que parte cada orientador o profesional para promover sus terapias o intervenciones.

Desde mi punto de vista, el modelo más utilizado y más común es el  modelo Couseling y desde el cuál, en un futuro pretendo utilizar ya que, este modelo pretende involucrar al cliente o alumno donde se trabaje de forma directa dentro de la intervención de tal modo, que se trabaje cara a cara e involucrando a el paciente denro del problema y que vaya por sí solo descubriendo cuál es el camino que debe seguir para salir de ese problema, y construyendo poco a poco un aprendizaje del que el profesional sea un mero guía hacia el buen camino. Por todo esto, creo que es el mejor modelo que cualquier orientador pueda utilizar.

Para terminar y aclarar que a estos profesionales, no únicamente acuden personas conflictivas es muy importante conocer que no solo se tratan problemas, sino que también se realizan prevenciones de problemas, como pueden ser terapias en  niñas adolescentes que tienen probabilidades de tener problemas como anorexia, bulimia, obesidad... adolescentes que puedan prevenir adicciones como drogas, estupefacientes, maltratos, vandalismo...

También como no, se tratan problemas que ya existen como conflictos entre matrimonios, problemas familiares...o incluso algunos de los mencionados anteriormente, cuando ya están desarrollados.

Competencias de un orientador






COMPETENCIAS DE UN ORIENTADOR

El orientador como profesional, tiene asignadas una serie de competencias o labores a las que debe adaptarse y cumplir.
Esta serie de labores son muy rigurosas y deben tratarse de forma estricta, tanto desde un enfoque como desde cualquier otro.
Entre las competencias de un orientador, destaco algunas, no por ello, de mayor importancia que cualquier otras que no aparecen, y son:

Servir de guía, apoyo, motivar, asesorar, estar libre de juicios, estereotipos, y respetar el ritmo de cualquier persona, tener constancia de las habilidades sociales y crearlas en los clientes, como pueden ser la empatía, la asertividad, saber escuchar... confidencialidad, atender a la diversidad, estar en constante contacto con los padres en el caso de que se oriente a los alumnos, tener en cuenta que podemos ser un referente para ellos, ser responsables, comprometidos, la importancia del trabajo en equipo...

Aun así, todas estas competencias giran en torno a dos ámbitos que son inseparables en la orientación, por un lado el ámbito personal y por otro lado el ámbito profesional, ya que son competencias que el orientador ha de poseer para poder llevar a cabo su labor de forma satisfactoria.

Además de estas competencias, existen muchas más, que dependiendo del modelo que utilice cada orientador tendrá más en cuenta.
A pesar de ello, sea cual sea el método utilizado, las señaladas anteriormente deben estar presente siempre, sea cual sea la forma de orientar de cada profesional, ya que la orientación se pueden llevar a cabo desde modelos muy distintos y que se trabajen de forma opuesta, como son el Modelo Counselig, el Modelo Programa o como puede ser el Modelo de Consulta, que uno trabaja de forma individual, otro de forma indirecta o incluso de forma grupal.


Como conclusión, cabe remarcar que para que exista una buena orientación por parte del orientador como por parte del cliente deben existir una serie de competencias, no únicamenete del orientador, sino que por parte del cliente debe existir también una postura positiva al cambio, a confiar en la persona que le guiará en su proceso y poner de su parte para resolver su conflicto.