miércoles, 25 de abril de 2012

Juez de Calatayud



En este video vamos a ver a un juez de menores de Calatayud, que nos habla de forma irónica y cómica sobre la problemática existente con menores y el cambio que ha supuesto el paso de los años con respecto a la escuela, los adolescentes, y la relación padres e hijos en la vida cotidiana.




El juez comienza haciendo un inciso sobre los derechos y deberes que tienen los padres como padres y los hijos como hijos.
Este inciso deja claro que todos tenemos que cumplir una serie de normas y que aparecen reflejado en el código civil, pero que parece que con el paso de los años, se ha ido derogando poco a poco y hemos ido estableciendo otra serie de normas, en las cuales, en uno de los ámbitos que ha cambiado en mayor medida es con la ley del menor.


Esto es lo que por un lado viene a decir este juez, con el cuál, estoy totalmente de acuerdo, dado que la ley del menor ha llegado a un punto, que cualquier manifiesto de agresión que denuncie un niño por parte de sus padres, se le concede toda la verdad. Por esto, hoy en día hay muchos padres que viven aterrorizados por temor a que sus hijos a la mínima acudan a esta ley.

Esta pasividad de los padres se puede observar mucho en los centros escolares, cuando los hijos se niegan a asistir, o incluso cuando tienen malos comportamientos, ya no se deja al profesor establecer su autoridad como lo que es.

Con esto no pretendo dar a entender que los profesores puedan tratar a los alumnos como se hacía hace años, como era pegar, ridiculizar o traumatizar, pero si dejarles comportarse como una persona superior a ellos, persona respetable y con autoridad ante ellos y que de alguna manera cuando no estén los padres, sean estos los que estén a su cargo. Así, se evitarían muchos problemas que también hoy en día se están dando como acoso a profesores, daños materiales, ridiculizarlos, pegarlos...


También es relevante comentar un aspecto que este juez no hace referencia, y es, que no siempre es así, sino que hay casos en que los padres son agresores de sus hijos y en este caso, es necesaria que la ley del menor ampare a estos  niños.

Otro de los aspectos que el juez menciona es, que como parece haberse derogado unos actos como el de autoridad ya  nos hemos ido acogiendo a otros, que desde mi punto de vista, también muy útiles como es el diálogo, el refuerzo y no el castigo, pero no por ello ya debemos dejar de lado otros, en ocasiones muy necesarios para demostrar quien es a quien hay que respetar y obedecer, con los que todos estamos de acuerdo que a veces un niño se merece, y no creo que por una bofetada los padres sean agresores, ni merecedores de separarle de sus hijos o incluso ir a prisión.

 
En relación con la ley del menor, creo que deberían dejar de ser tan estrictos con aquellas familias, que únicamente los hijos se toman ciertos temas como un juego y enfrentarse más a quellos asesinos o vendedores de drogas, que de verdad está demostrado que son culpables y no permitirles la libertad una vez cumplida los 18 años, porque si creen ser mayores para ciertas cosas también para afrontar sus actos.

Para finalizar, me parece muy interesante como concluye el video dando importancia a la poca coolaboración que existe por endurecer esta ley y darle más importancia que esta debería tener.

¿Cómo hacer una entrevista?




Cuando se realiza una entrevista se pretende conocer tres aspectos; por un lado lo cognitivo, es decir, los pensamientos que el cliente tiene, por otro lado las emociones que posee y por último conocer las conductas que este presenta ante situaciones.

Además de esto, nos basaremos en lo no verbal, que parece un tema menos apropiado para una entrevista pero que es un aspecto con el que se expresan gran cantidad de aspectos de la vida de cada uno.
Prestaremos atención de que manera ve nuestro cliente el mundo cuando nos está contando su "problema" si lo expresa desde lo visual, lo auditivo o desde lo kinestésico.

Para conocer todo esto es muy necesario prestar mucha atención y una observación constante y de todos los aspectos, porque hay que recordar que nada es más importante que nada, todo es importante.

Una de las técnicas en que nos basaremos será la llamada "Escucha Espejo" para hacer sentir que lo estamos entendiendo y compendiendo, y nos estamos poniendo en su lugar.

Dar lugar al Rapport, donde nos adaptemos uno al otro, y reflejar todo lo que yo realice, mi respiración, mi tono de voz tranquilizante, calmante, mi postura...

Una vez que sabemos todo lo que necesitábamos saber de esa persona, intentar recomendarle lo que nosotros creemos conveniente de forma indirecta y sin dar consejos, ya que cada persona es un mundo y no a todos nos tiene porqué afectar de igual forma, es decir, tratar a cada cliente de forma individualizada.

Como conclusión, destacar que lo más importante para dar lugar a una entrevista idónea, es la actitud del psicopedagogo porque cualquier fallo puede influir mucho en la postura del cliente. Además mostrar una actitud agradable, responsable y de total confianza.


Modelo de Entrevista




ORIENTACIÓN PARA TU VOCACIÓN


Aquí, podemos observar un modelo de entrevista, realizada por una psicopedagoga orientadora de un centro.
La entrevista tiene lugar por motivo de un desencuentro entre una adolescente y una profesora de Matemáticas, por la decisión de realizar un examen sorpresa, esta se niega y se va de clase.

La profesora de Matemáticas lo comunica a la psicopedagoga, y la realiza una entrevista.
Posteriormente, llaman a la madre para acudir y se realiza una entrevista con ésta.

En la entrevista se puede observar una actitud pasota por parte de la adolescente, una actitud de interés y preocupación por parte de la madre y una actitud de interés y tranquilidad por parte de la psicopedagoga.

Una vez observada la entrevista, se pueden observar ciertos fallos, dado que estas actrices son únicamente aprendices de la psicopedagogía. Uno de los fallos además de los problemas de sonido, es que no se respetan los silencios aunque si se respetan los turnos ni la psicopedagoga pisa a la alumna.

Por otro lado, han realizado preguntas claras y sencillas, consiguiendo que la alumna cuente toda su versión de lo ocurrido, la oficina esta consituida de tal forma que no existan elementos distractores para la alumna. La psicopedagoga crea un buen ambiente al inicio para establecer confianza con la adolescente, preguntándola por su pañuelo, diciéndola que tal, y sobre todo recordándola que es una conversación totalmente privada, y esto da mucha confianza a abrirse y contarlo todo.


La psicopedagoga refleja ser empática y comprensiva sobre todo con su tono de voz, aparéntemente tranquilizante, calmado, agradable y sobre todo saber escuchar y se la ve comprometida al acudir a los padres e interesarse por lo que está pasando en casa.


A modo de conclusión, es muy importante el finalizar agradeciendo su confianza y su esfuerzo por acudir, y más importante aún dejar que sea la adolescente la que realice la lista con trabajos que la guste aunque la propuesta la haga la psicopedagoga, simplemente la ayuda a tomar decisiones sin realizar ningún tipo de consejos que la puedan hacer sentir mal.