lunes, 19 de marzo de 2012

Modelo Couseling


Uno de los Modelos de los que más se escucha hablar en el mundo de la Orientación y de la Psicopedagogía, es el Modelo Couseling del que trataré los puntos más destacables.


Este modelo lo definen desde el punto de vista profesional como el proceso de acompañamiento a una persona para resolver sus problemas del Aquí y Ahora. Además el Couseling, se basa en la realización de una entrevista previa para conocer cual es el problema por el que acude su cliente, y para ello este modelo sigue unos pasos que son:

 
1. Solicitud de ayuda a la persona.

2. Exploración/autoexploración.

3. Diagnóstico.

4. Tratan en función del diagnóstico: establecer un plan de acción.

5. Seguimiento

6. Evaluar el efecto de la acción.

Hasta aquí, es como se supone que debería de ser, pero no siempre todo es como debería de ser, sino que pueden darse numerosos problemas.

Para evitar la aparición de problemas es necesario tener presentes por parte del orientador una serie de competencias, sobre todo, que parezcamos interesados por el problema que nos están contando y mostrar curiosidad por conocer sus motivaciones e intereses.

 
Aun y así, y con todo esto, muchas veces no es labor del orientador que todo vaya sobre ruedas sino que el cliente también tiene que tener clara supostura y no mostrarse reacio al cambio, porque cuando esto es así, se complica mucho.
Cuando aparecen problema de resistencia al cambio, debemos intentar que el cliente considere los pros y contras ante el cambio, buscar lo diferente que puede ser su vida cuando se ha logrado un cambio, es decir, lograr que el cliente quiera cambiar.
Pero cuando esto no se produce, solo queda esperar a que cambie la situación, y poder seguir los pasos anteriormente expuestos.

Creo que dentro de los pasos es importante realizar un seguimiento, sobre todo cuando se producen conflictos como personas que han ingerido sustancias, afición a las máquinas, problemas físicos como la anorexia... que son susceptibles de recaer en ello.
Y como no, la importancia de evaluar la intervención una vez realizada y logrado el cambio, tanto por parte del orientador para una mejora profesional, como por parte del cliente porque creo que así se pueden dar cuenta del cambio que han sufrido sus vidas, y quizás también evitar una posible recaída porque recordando el cambio mediante la evaluación tendrán más asumido el cambio que supone y el esfuerzo que han realizado.

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