domingo, 11 de marzo de 2012

Método de orientación


Existen muchos métodos de orienación al cambio sea cual sea el colectivo, la edad, el contexto,...
A pesar de ello, es cierto que uno de los que tiene mayor relevancia es el entorno adolescente, que por la edad, son aquellos que por el cambio de ambiente que establecen, las nuevas amistades, otras curiosidades... realizan actos inconvenientes de forma consciente o insconsciente, y esto no es del todo grave, pero si lo será cuando en ocasiones desemboca en situaciones más extremas, y de conflictos necesarias de ser resueltas.

También es conveniente mencionar que, la orientación al cambio no tiene porqué ser darse únicamente cuando existen problemas extremos, sino que se puede cambiar simplemente una actitud que tenemos hacia algo que nos pone nervioso, como puede ser la necesidad de cambiar una manía, de cambiar ante situaciones que no sabemos controlar pero que no podemos evitar reaccionar así, y nos gustaría sustituir por otras reacciones, es decir, consiste en buscar otras formas de reacción, sin necesidad de tratar camibar por completo  la personalidad de una persona, simplemente cambiar pequeñeces que nos hacen ser de una forma que no nos agrada.

Para ello, uno de los métodos consiste en:

Dividir un folio en tres columnas, en la primera poner las competencias que tengo, en la segunda añadir un número que del 0 al 10 defina como actualmente esa competencia la estoy desarrollando, y por último en la tercera columna poner que estado sería el deseado, es decir, porqué otra competencia lo cambiaría.

Por ejemplo: Soy una persona que cuando hablo constantemente interrumpo, y últimamente ninguna de mis amigas quieren hablar conmigo, y me dices que siempre quiero hablar yo y que soy una egoísta. entonces:


COMPETENCIA             ESTADO            ESTADO DESEADO
                                           ACTUAL             

No respeto los turnos               9                   Me gustaría que mis amigas
durante una conver-                                       hablaran conmigo y yo
sación con mis amigas.                                  respetarlas cuando hablen.


Este es un tipo de ejemplo hipotético, pero que perfectamente puede ser una necesidad que tenga una persona y que necesite cambiar.

Esta práctica es muy práctica, dado que lo realiza la propia persona que tiene necesidad de cambiar algo, se da lugar a que se tome su tiempo para ello. Pero eso sí, se requiere que para realizarlo, ponga de su parte y sea consciente de sus actitudes negativas que le hacen desear el cambio.
De esta forma, el cliente al realizarlo se hará más consciente de lo que necesita cambiar, cuánto de común es esa conduccta, actitud, habilidad, acción...  y por qué otra actitud le gustaría cambiarlo y convertirlo así, en una COMPETENCIA EQUILIBRADA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario