domingo, 11 de marzo de 2012

Competencias de un orientador






COMPETENCIAS DE UN ORIENTADOR

El orientador como profesional, tiene asignadas una serie de competencias o labores a las que debe adaptarse y cumplir.
Esta serie de labores son muy rigurosas y deben tratarse de forma estricta, tanto desde un enfoque como desde cualquier otro.
Entre las competencias de un orientador, destaco algunas, no por ello, de mayor importancia que cualquier otras que no aparecen, y son:

Servir de guía, apoyo, motivar, asesorar, estar libre de juicios, estereotipos, y respetar el ritmo de cualquier persona, tener constancia de las habilidades sociales y crearlas en los clientes, como pueden ser la empatía, la asertividad, saber escuchar... confidencialidad, atender a la diversidad, estar en constante contacto con los padres en el caso de que se oriente a los alumnos, tener en cuenta que podemos ser un referente para ellos, ser responsables, comprometidos, la importancia del trabajo en equipo...

Aun así, todas estas competencias giran en torno a dos ámbitos que son inseparables en la orientación, por un lado el ámbito personal y por otro lado el ámbito profesional, ya que son competencias que el orientador ha de poseer para poder llevar a cabo su labor de forma satisfactoria.

Además de estas competencias, existen muchas más, que dependiendo del modelo que utilice cada orientador tendrá más en cuenta.
A pesar de ello, sea cual sea el método utilizado, las señaladas anteriormente deben estar presente siempre, sea cual sea la forma de orientar de cada profesional, ya que la orientación se pueden llevar a cabo desde modelos muy distintos y que se trabajen de forma opuesta, como son el Modelo Counselig, el Modelo Programa o como puede ser el Modelo de Consulta, que uno trabaja de forma individual, otro de forma indirecta o incluso de forma grupal.


Como conclusión, cabe remarcar que para que exista una buena orientación por parte del orientador como por parte del cliente deben existir una serie de competencias, no únicamenete del orientador, sino que por parte del cliente debe existir también una postura positiva al cambio, a confiar en la persona que le guiará en su proceso y poner de su parte para resolver su conflicto.

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