domingo, 11 de marzo de 2012

Implicaciones en la orientación



La orientación es un medio o un proceso del que parte un profesional para tratar un problema, o dificultad que pueda presentar un cliente - paciente o alumno, dependiendo desde donde se realice la intervención.


Además, también depende de quien defina, este término tendrá unas caracterísitcas u otras, pero normalmente se comparte la idea de que hay que tratar un problema de una o varias personas dentro o fuera del ámbito escolar, y llevado a cabo por unos profesionales. Esto sería la forma general de definir la orientación.

Es importante destacar que no únicamente orienta aquel que es orientador, sino que también puede orientarse desde cualquier otro ámbito, que no sea desde el punto de vista profesional o formal, como pueden ser los padres, cualquier profesor o familiar, amigos que posean experiencia sobre el tema del conflicto, entre otros.

Cuando la orientación se produce desde el ámbito profesional, también será relevante destacar que dependiendo de quien lo lleve a cabo así se realizará de una forma o de otra, pero para ello, ya existen unos modelos previamente establecidos del que parte cada orientador o profesional para promover sus terapias o intervenciones.

Desde mi punto de vista, el modelo más utilizado y más común es el  modelo Couseling y desde el cuál, en un futuro pretendo utilizar ya que, este modelo pretende involucrar al cliente o alumno donde se trabaje de forma directa dentro de la intervención de tal modo, que se trabaje cara a cara e involucrando a el paciente denro del problema y que vaya por sí solo descubriendo cuál es el camino que debe seguir para salir de ese problema, y construyendo poco a poco un aprendizaje del que el profesional sea un mero guía hacia el buen camino. Por todo esto, creo que es el mejor modelo que cualquier orientador pueda utilizar.

Para terminar y aclarar que a estos profesionales, no únicamente acuden personas conflictivas es muy importante conocer que no solo se tratan problemas, sino que también se realizan prevenciones de problemas, como pueden ser terapias en  niñas adolescentes que tienen probabilidades de tener problemas como anorexia, bulimia, obesidad... adolescentes que puedan prevenir adicciones como drogas, estupefacientes, maltratos, vandalismo...

También como no, se tratan problemas que ya existen como conflictos entre matrimonios, problemas familiares...o incluso algunos de los mencionados anteriormente, cuando ya están desarrollados.

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