Cuando se realiza una entrevista se pretende conocer tres aspectos; por un lado lo cognitivo, es decir, los pensamientos que el cliente tiene, por otro lado las emociones que posee y por último conocer las conductas que este presenta ante situaciones.
Además de esto, nos basaremos en lo no verbal, que parece un tema menos apropiado para una entrevista pero que es un aspecto con el que se expresan gran cantidad de aspectos de la vida de cada uno.
Prestaremos atención de que manera ve nuestro cliente el mundo cuando nos está contando su "problema" si lo expresa desde lo visual, lo auditivo o desde lo kinestésico.
Para conocer todo esto es muy necesario prestar mucha atención y una observación constante y de todos los aspectos, porque hay que recordar que nada es más importante que nada, todo es importante.
Una de las técnicas en que nos basaremos será la llamada "Escucha Espejo" para hacer sentir que lo estamos entendiendo y compendiendo, y nos estamos poniendo en su lugar.
Dar lugar al Rapport, donde nos adaptemos uno al otro, y reflejar todo lo que yo realice, mi respiración, mi tono de voz tranquilizante, calmante, mi postura...
Una vez que sabemos todo lo que necesitábamos saber de esa persona, intentar recomendarle lo que nosotros creemos conveniente de forma indirecta y sin dar consejos, ya que cada persona es un mundo y no a todos nos tiene porqué afectar de igual forma, es decir, tratar a cada cliente de forma individualizada.
Como conclusión, destacar que lo más importante para dar lugar a una entrevista idónea, es la actitud del psicopedagogo porque cualquier fallo puede influir mucho en la postura del cliente. Además mostrar una actitud agradable, responsable y de total confianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario