domingo, 3 de junio de 2012

MI EXPERIENCIA EN MODELOS



Hoy 3 junio de 2012, es el día de la entrega del blog. Con este blog, he pretendido contar todo aquello que me han transmitido durante 4 meses en el aula de 4º de Psicopedagogía, y a su vez en cada uno de los contenidos aprendidos, y mi propia experiencia.

Espero que todo aquellos que lean este blog, puedan entender la importancia de la orientación y de la Psicopedogía en general, y toda la labor que ésta conlleva.

Esta es una forma de aprendizaje y evaluación, para mí muy novedosa e innovadora que jamás he realizado, y seguramente no tenga que volver a realizar, pero a pesar de ello, seguire añadiendo todos los aprendizajes del mundo de la orientación en este blog, para algún día tener recopilado todo el material y servirme de revisión y recuerdo.

Con esta forma de aprendizaje, he conocido algo nuevo, y sobre todo algo que no esperaba poder decir y que no creía antes de realizar este blog, que es la cantidad de materia que se puede llegar a aprender, reflexionando y elaborando mi propio aprendizaje. Por ello, creo y aconsejo a todo aquel que realmente esté interesado por algo, que lo vaya anotando y haciendo reflexiones sobre ello. Es una forma muy buena y bonita de aprender.

Espero haber sabido transmitir, todo lo que se ha llevado a cabo, y haber creado las reflexiones oportunas, siempre con mucho respeto al lector y a la orientación, y sobre todo teniendo en cuenta que no es más que mi punto de vista, y no tiene porqué ser el válido.

Para finalizar, dejo aquí una bonita frase




Muchas Gracias.







COUCHING



¿QUE ES EL COACHING? ¿PARA QUE SIRVE? ¿EN QUÉ CONSISTE?


 
El couching es un proceso o modelo de orientación muy utilizado hoy en día, y muy innovador, que sirve de ayuda y guía para mejorar tanto a nivel individual como grupal.
Es una forma de orientar buscando soluciones para cualquier problema que se presente, sacando lo bueno que tenemos y todo aquello que queremos lograr en un futuro lejano o cercano. A partir de aquí, se procede a buscar soluciones para lograr esa meta que tanto deseamos alcanzar en cualquier aspecto, tanto personal, social como también profesional. 


En este proceso, se pretende eliminar barreras, limitaciones que nos impidan llegar donde queremos y buscar soluciones que puedan solventarlo. Para ello, el experto en coach debe guiar y asesorar al cliente/s a buscar alternativas que le lleven a ese objetivo, siempre atendiendo a que sea el cliente el que sepa lo que tiene que hacer y lo que quiere hacer, siendo el coach un mero guía hacia ese camino que tanto se desea.

Una vez, que hay diferentes alternativas, se intenta avanzar teniendo en cuenta todas y cada una de nuestras piezas del puzzle (alternativas), unirlas y lograr nuestros propósitos .

Dentro del couching, desde mi experiencia personal, pude observar por parte de una experta en este asunto, un juego o metáfora, que nos lleva a la realidad de la vida, y donde podemos conocer la importancia de cada parte de nuestro ser.
A lo que me refiero, es a la técnia del cubito de arroz. Esta técnica consiste en escribir en tres papeles, tres deseos que queramos conseguir, después arrugarlos de uno en uno e intentarlo meter dentro de un cuenco lleno de arroz, y que significa toda nuestra vida. Con esto, queremos incluir dentro de nuestra vida esas tres cosas que tanto deseamos. Es cierto, que es complicado y cuando intentamos meterlo dentro del bol, éste se derrama.

La táctica  consiste en volcar todo el bol, situar nuestros tres desesos en el fondo, y llenarlo con todo ese arroz, así no se derramará nada de nuestra vida, y con ello, tendremos nuestros tres deseos que tanto queremos lograr como nuestra base.

Esta técnica, desde mi punto de vista, fue algo precioso cuando lo vimos porque hasta última hora no sabiamos de que podía tratar, y es algo impresionante como con esta técnica se puede llevar a la realidad y comprobar que debería ser así.

El inconveniente que creo que esta técnica puede llevar, es que no siempre se puede conseguir lo que una persona quiere, porque por circunstancias que se presentan, sea trabajo, estudio... nunca podremos lograr.
Con esto quiero decir, si tenemos un trabajo, en el cual, se necesita trabajar 8 horas al día, despues se llega a casa y tenemos que continuar con ese trabajo que es necesario acabar, quiere decir que para la familia, amigos, pareja, hijos... no podremos estar. Es probable, hacer una planificación y organizarse, pero nunca podremos lograr al 100% todo lo que necesitamos para ser felices.

A pesar de esto, creo que es un buen modelo de orientación, que seguro va a ayudar y asesorar a muchas personas, y es muy importante conocerlo, y sobre todo algún día poder prestar ayuda a través de el.